AGUA DE ORO SE UNE EN UN EMOTIVO ENCUENTRO POR EL DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA: RELATOS EN PRIMERA PERSONA Y EL IMPULSO DE UN ESPACIO POR LA MEMORIA

Agua de Oro Género y DDHH Locales Titulares

El domingo 24 de marzo se realizó un encuentro en el SUM de Agua de Oro en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia organizado por el Municipio de Agua de Oro junto al Concejo Deliberante de la localidad.

Allí, ante unos 60 vecinos, las víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura militar fueron tomando la palabra y relatando en primera persona lo que habían vivido durante aquella oscura época de nuestra historia reciente.

Encuentro por la Memoria en Agua de Oro

El encuentro fue muy conmovedor y el entorno fue propicio para que los vecinos y vecinas pudieran compartir sus historias familiares y contribuir a reconstruir la memoria colectiva; comprendiendo, como destacaban los asistentes, que “se trató de un plan sistemático de terrorismo de estado que terminó imponiendo un modelo económico neoliberal” y en el que “Argentina no fue el único país, sino que también sucedió en Chile, Uruguay, Brasil, y en muchos países de Latinoamérica bajo la coordinación de lo que se denominó Plan Cóndor.”

Relatos en primera persona: Raquel Pietrobón y Matías Salguero Vaca Narvaja

Con una mirada en perspectiva, y a 48 años del golpe militar del 76, los asistentes pudieron trazar líneas entre lo que sucedió allí y lo que sucede ahora, porque conocer la historia nos permite comprender el presente.

Esta es la primera vez que desde la Municipalidad de Agua de Oro se convoca a participar de una “Jornada por la Memoria”, y es el puntapié inicial en la conformación de una comisión permanente por los Derechos Humanos que pueda finalmente concretar un Espacio o Plaza de la Memoria, como ya tienen los pueblos vecinos de El Manzano, Cerro Azul, Salsipuedes y Río Ceballos, entre otros.

Relatos en primera persona: Norma "Yaya" Carreño

El próximo sábado 6 de abril a las 18 hs. en el SUM se realizará el segundo encuentro para avanzar en la concreción de la Comisión de Trabajo y en las propuesta de un Espacio de la Memoria.

Encuentro por la Memoria en Agua de Oro

1 thought on “AGUA DE ORO SE UNE EN UN EMOTIVO ENCUENTRO POR EL DIA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA: RELATOS EN PRIMERA PERSONA Y EL IMPULSO DE UN ESPACIO POR LA MEMORIA

  1. 👏👏 muy necesario para conocer nuestra historia “completa”. La Memoria siempre debe volver, para revelar nuevamente aquel “de eso no se habla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *