CONCEJALES DEL OFICIALISMO EN LA GRANJA RECHAZARON PEDIDO DE VECINOS PARA CREAR UN ESPACIO DE MEMORIA

Actualidad Género y DDHH La Granja Locales Titulares

El martes 26 de marzo, durante una reunión de comisión en el Concejo Deliberante de La Granja, se trató una nota presentada por vecinos y organizaciones sociales. En dicha nota, se solicitaba la creación de un Espacio para la Memoria en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El pedido “fue desestimado por los cuatro concejales del oficialismo pertenecientes al partido Juntos por el Cambio”, informaron y agregaron “repudiamos estos actos de negacionismo y exigimos se revea tal posición”.

En la nota presentada, los vecinos resaltaron la necesidad de establecer un espacio físico permanente que testimonie los acontecimientos ocurridos durante los años de la dictadura cívico-militar. Argumentaron que “estos espacios ayudan a conservar la memoria colectiva, por un Nunca Más, en pos del cuidado y defensa de la democracia, que tanto dolor costó conseguir”.

El pedido contaba con el respaldo de 150 firmas y el aval de reconocidas organizaciones sociales, como la Agrupación Pueblo Monte, la Brigada Colibrí, UEPC Colón, Mesa del Agua La Granja, Abuelas e Hijos de Córdoba, junto a la Comisión y Archivo de la Memoria.

Vecinos y vecinas de La Granja se autoconvocaron el 24 de marzo en la Plaza de los Troncos

Ante esta negativa, Candelaria Molina, concejala de la oposición perteneciente al bloque HUxC, informó a Agua de Oro Noticias que la nota fue inicialmente enviada al ejecutivo municipal con copia al HCD, pero al no recibir respuesta, fue discutida por el Concejo en la reunión de comisión. Durante esta discusión, los cuatro concejales oficialistas rechazaron el pedido, mientras que los tres concejales de la oposición defendieron la importancia de crear el Espacio para la Memoria.

Es importante mencionar que al tratarse el tema en una reunión de comisión, no se realizó una votación formal ni quedó un acta escrita. Por lo tanto, el tema deberá ser abordado nuevamente en sesión, con la correspondiente votación, justificación y acta.

24 de marzo. Plaza de Los Troncos La Granja

Los vecinos aseguran que esta no es la primera vez que el Municipio niega un pedido de este tipo. “El 15 de febrero se presentó una solicitud de audiencia al Intendente Miguel Pittaro; luego, el 26 de febrero, con copia al Concejo Deliberante, se presentó la nota acompañada de la firma de cientos de vecinos y avales de organizaciones sociales, ninguna de las cuales fue respondida por el ejecutivo municipal. Ante el silencio, se solicitó autorización para plantar un árbol, como acto simbólico el día 24 de marzo pasado, la cual fue denegada en primera instancia”, informaron.

A pesar de esto, el domingo 24 de marzo, un gran número de vecinos de La Granja se reunieron en la Plaza de Los Troncos en un emotivo acto que expresó “el deseo y la necesidad de la comunidad de contar con un espacio para la Memoria en nuestra localidad”, relataron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *