MEJORAS Y AVANCES EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE VILLA CERRO AZUL

Actualidad Ambiente Titulares Villa Cerro Azul
Esta semana la Subcomisión de Ambiente y Territorio de Villa Cerro Azul estuvo trabajando en el Proyecto del Jardín Botánico junto a Brigada Forestal Kamchira.
 
El Jardín Botánico Serrano es un espacio verde ubicado sobre la calle Lima, frente a la Sede Comunal. Desde abril de 2021, a través de la Resolución 10/21, esta Subcomisión integrada por vecinos y vecinas del Cerro, vienen trabajando en la puesta en valor del lugar.
 
En realidad la comunidad vienen trabajando en este espacio desde el verano, “el primer voluntariado lo hicimos antes de la aprobación de la resolución, sólo con el visto bueno de la Jefa Comunal”, aseguran.
 
“La intención es hacer un jardín serrano nativo, con los carteles de los nombres de las plantas, con la descripción y sus usos. La idea es poner en valor, con un sentido paisajístico, el monte nativo, como ornamental, medicinal, comestible y todo eso que no estamos viendo, porque sólo vemos las espinas”, detalla Maximilano Gandini, técnico superior paisajista e integrante de esta Subcomisión de Ambiente y Territorio.
 
Gandini tiene sobrada experiencia en el tema, ya que trabajó varios años en la Reserva Los Mantantiales de Río Ceballos y en proyectos de restauración del monte nativo, además de trabajar como voluntario de Guardaparques.
Esta semana, el trabajo en el Jardín Serrano consistió en el cierre de una calle que lo atravesaba, quedando disponible la calle Mendoza y Paso de los Libres para la circulación vehicular. Además se retiraron platas exóticas invasivas y se sembraron plantas nativas.
 
“Se cerró una calle, que en realidad no era calle, sino que pasaba por el medio del lote y le trababa el juego a los chicos, era peligroso y no permitía la unificación del parque. Cerramos la calle, previo aviso a los vecinos de la zona y pusimos la cartelería explicativa”, cuenta Gandini.
 
Al tiempo que agrega que “con la Brigada Kamchira hicimos poda de plantas exóticas, con eso vamos a hacer bancos y canteros, y plantamos muchas especies nativas, cuando se vengan las lluvias y el sol va a explotar de nativas, hay un banco de semillas importante.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *