GRACIAS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR SE LOGRÓ UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA AGUSTINA TOLOSA

Actualidad Género y DDHH Salsipuedes Solidaridad Titulares

Agustina Tolosa será reubicada en un espacio de tierra cedida por el Municipio y le construirán una vivienda de 3 dormitorios y los corrales para sus animales.

FOTO: La Tinta
FOTO: La Tinta
Agustina Tolosa, una mujer campesina 70 años que enfrentaba una orden de desalojo por una sentencia judicial firme, logró en primer lugar, conmover a todos los vecinos y vecinas de Sierras Chicas con su historia de vida y obtuvo el apoyo de más 70 organizaciones sociales e instituciones que salieron a respaldarla, entendiendo que no podían dejarla sola.
 
Las sucesivas movilizaciones, junto a la difusión en los medios de comunicación y redes sociales ayudaron a visibilizar una historia que conmovió a toda la provincia. Finalmente se consiguió una solución definitiva para esta mujer que ya es un ícono de la lucha colectiva en Sierras Chicas.
 
“Hemos logrado una solución habitacional e integral concreta para Agustina. En un plazo de 90 días se la reubicará en una fracción de tierra aledaña al lugar donde vive actualmente de 1200 m2 aproximadamente, que serán cedidas por la Municipalidad”, señalan las integrantes de la Ollera, Movimiento de Mujeres y Disidencias Autoconvocadxs de Salsipuedes.
 
Y agregan que “además, se llevará adelante la construcción de una casa de tres ambientes; el alambrado perimetral correspondiente y los corrales necesarios para sus animales. Todas éstas serán obras que se llevarán adelante con la colaboración de Provincia y Municipio.”
FOTO: La Tinta
FOTO: La Tinta
En un Comunicado difundido hace unos días, desde la Ollera aseguran que “muchas voluntades se unieron en ésta causa” y las enumeran así:
 
  • Las organizaciones sociales de nuestro territorio conformamos una asamblea general que sostuvo esta lucha incansablemente.
  • La articulación con PAMI y con la Iglesia de nuestro pueblo y su Pastoral.
  • Los Ministerios de Agricultura Familiar Nación y Provincia, el Legislador Presas y el Concejo Deliberante Municipal presidido por el Sr. José Combina.
  • El Poder Ejecutivo de Salsipuedes abrió una mesa de diálogo.
  • El acompañamiento de los medios de comunicación fue fundamental para poner el caso en el radar público.
Foto: La Tinta
Foto: La Tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *