“CONOCER AL PACIENTE, DEDICARLE TIEMPO, NO SOBREMEDICAR Y HUMANIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA”. EL CENTRO DE JUBILADOS TIENE UNA NUEVA PROFESIONAL DE LA SALUD

Actualidad Agua de Oro Género y DDHH Salsipuedes Servicios Sierras Chicas Titulares

María Inés Samoluk vive en Salsipuedes, es médica generalista especializada en Familia y Comunidad, y es la nueva profesional que se incorporó al equipo de trabajo del Centro de Jubilados de Agua de Oro como Médica de Cabecera del PAMI.

Atenderá alrededor de 150 beneficiarios de Agua de Oro y alrededores, los días lunes por la mañana y miércoles por la tarde en la Sede del Centro de Jubilados, pero asegura que la intención es ampliar el horario a medida que vaya creciendo la demanda.

TIEMPO PARA CONOCER, ORDENAR Y PRIORIZAR

Cada profesional de la salud le imprime su impronta a la tarea que realiza, y cada población es particular, en este caso serán adultos mayores de Agua de Oro y alrededores afiliados al PAMI.

Le preguntamos a la doctora cuáles son las características de la población y cómo se debe abordar clínicamente a ese jubilado o jubilada que llega al consultorio.

Para mí el tiempo es fundamental, las personas necesitan tiempo para vincularse, para confiar. Es necesario un tiempo para la escucha y después un tiempo para hacerle una devolución”, reconoce.

Y describe que “por lo general el adulto mayor no viene con un problema, sino con muchas cuestiones y encima muchas de esas cuestiones no están atendidas desde hace mucho tiempo. Por eso digo que hay que trabajar primero en conocer, luego en organizar y ordenar y después priorizar por dónde empezamos.”

NO SON CHICOS QUE HAY RETAR

Respecto a la polimedicación a la muchas veces son sometidas las personas mayores, Inés Samoluk sostiene que “hay una cultura de trabajo, una manera de asistencia a los padecimientos que está muy ligada a los medicamentos.”

Sin embargo la solución no viene de un día para el otro, “no es sencillo sacar eso, no es de golpe que uno saca las cosas, sino que es un proceso de trabajo. También hay gente que atiende sus padecimientos con medicina más tradicional, con homeopatía, hay distintas experiencias”

El médico de familia tiene que tener apertura a todas esas miradas, porque estamos hablando de personas adultas con trayectorias en sus vidas y en su salud, y la verdad es que uno tiene mucho para aprender de ellos, por eso escuchar es fundamental, y poder habilitarle al otro la confianza, son adultos que toman decisiones, no son chicos que hay que retarlos”, subraya.

HUMANIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA

Como profesional, Inés se define como una doctora que genera lazos afectivos con sus pacientes “yo genero lazos de afecto con la gente, soy una persona hospitalaria, me gusta recibirlos lo mejor que pueda. Además soy de tutearlos, de entenderlos como un par, me acuerdo más de los apodos de la gente que de su nombre”, relata. Y recuerda con ternura y orgullo que que cuando se casó, “todos los del Centro de Jubilados en el que trabajaba en ese momento fueron a mi casamiento, me cantaron el vals.”

Me gusta el perfil del médico de cabecera que es amigo, claro que entiendo que hay una distancia profesional y que hay que cumplir determinadas cuestiones médicas, pero me gusta ser humana, ponerle afectividad a la tarea de la salud”, afirma Inés.

Samoluk cuenta que su trayectoria profesional se desarrolló en la parte pública, trabajó en el Programa de Médicos Comunitarios en el Norte de Córdoba, en parajes rurales, con adultos mayores; también trabajó en salud sexual con adolescentes y con ONG. Luego ya en Salsipuedes se desempeñó como médica en el Centro Integral Comunitario (CIC) y en los Centros de Salud de Río Ceballos y Salsipuedes.

Lo social siempre estuvo presente en su vida, incluso cuando apenas era una estudiante de la Facultad de Medicina recién llegada de Jujuy, su provincia natal: “Cuando yo estudiaba siempre pensaba en que iba a volverme a trabajar a la Quebrada Humahuaca, recuerdo que hice un módulo optativo que era Medicina Familiar y me encantó, me encontré. Siempre me gustó mucho el trabajo con lo social. La medicina familiar te permite una mirada del primer nivel más integral de la persona, que está inserta en una familia, en una vivienda, en un barrio en una comunidad.”

INFO: (Dra. María Inés Samoluk. MP 33549. ME 2048)

Inés Samoluk, médica de cabecera de Pami y Graciela Toledo, Presidenta del Centro de Jubilados de Agua de Oro

1 thought on ““CONOCER AL PACIENTE, DEDICARLE TIEMPO, NO SOBREMEDICAR Y HUMANIZAR LA ATENCIÓN MÉDICA”. EL CENTRO DE JUBILADOS TIENE UNA NUEVA PROFESIONAL DE LA SALUD

  1. Necesitaria saber sinlandoctora atiende one line x galeno o ioma sin ser de guardia me atendio el lunes y necesotaba hoy o mañana hablar con ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *