CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS, LA GRANJA GARANTIZA DERECHOS EN TEMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Actualidad Género y DDHH La Granja Servicios Titulares

La Granja inauguró un espacio consejería para acompañar a las personas en sus decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva, con el objetivo de garantizar los derechos de todas las personas, mujeres y hombres de cualquier edad.

La Consejería, dependiente del área de Salud de la Municipalidad, se propone trabajar sobre tres ejes fundamentales: acompañar a la personas en la maternidad y paternidad responsable, en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El equipo está conformado por profesionales capacitadas en distintas disciplinas, con una amplia trayectoria en el área de derechos sociales, salud sexual y géneros: la Psicóloga Florencia Ferrero, la Trabajadora Social Natalia Conde, la Dra. Especialista en Pediatría Denise Stigol y la Dra. Especialista en Medicina Familia y Comunitaria Kenia Torres.

Atienden los jueves entre las 12 y las 18 hs. en el Centro de Salud Rosendo Vázquez de La Granja. Quienes deseen asistir pueden sacar un turno o llegarse de forma espontánea. También pueden comunicarse ese día en ese horario por whatsapp al 3525-615027.

Agua de Oro Noticias dialogó con parte del equipo de profesionales que toma la posta en Sierras Chicas Norte para garantizar una serie de derechos que los movimientos sociales y de mujeres han sabido conquistar a lo largo de la historia, y que muchas veces les son negados por acción u omisión.

DE LA NECESIDAD SURGE UN DERECHO

Florencia Ferrero, psicóloga con especialización en salud social y comunitaria, integra también el equipo de Género y Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Acción Social de La Granja. Ella cuenta que “el año pasado y el anterior, tuvimos algunos casos de interrupción voluntaria del embarazo y siempre buscamos la forma de acompañar a las mujeres de una manera integral y cuidada.”

Ferrero recuerda que “solíamos hacer articulaciones con otros equipos del corredor que trabajaban este tema porque en La Granja no estaba protocolizado, entonces nos organizamos, hicimos una estadística de cuántas mujeres de La Granja se habían atendido en otras localidades y le hicimos una propuesta a la intendencia, nos comunicamos también con las Socorristas de Sierras Chicas para comparar estadísticas y vimos que era necesario generar este espacio para garantizar derechos.”

Además de garantizar la IVE/ILE (Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo), el equipo de profesionales evaluó que “los derechos debían ampliarse a Salud Sexual y Reproductiva ya que también veíamos que la Especialidad de Ginecología tenía siempre turnos colapsados. También sabemos que es importante conversar, encontrarnos en espacios cuidados y sacarnos dudas, desmitificar ciertos conceptos, por eso lo ampliamos y no es sólo de IVE/ILE”, aclara la psicóloga.

UN PROCESO CON BUENOS FRUTOS

Desde el equipo de trabajo cuentan que esta Consejería es en realidad el resultado de un largo recorrido, ya que antes de que se lograra la legalización del aborto a través de la Ley 27.610, con los datos estadísticos en la mano, se planteó ante la Dirección de Salud y el Intendente Carlos Ambrosich, la necesidad de incorporar la IVE/ILE (Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo) en el Centro de Salud. Y desde allí, con el apoyo del Municipio, se empezó a armar con más definición el formato de este Espacio.

“Fue un proceso y fuimos escuchadas-relatan- no deja de ser un logro enorme que un municipio chico tenga este espacio, estamos muy orgullosas y agregan que la integración y el trabajo en equipo de las Secretarías de Salud y Acción Social fueron indispensables en este camino que hoy da sus frutos.

Además, este espacio se complementa de alguna manera con otros que ya vienen funcionando en La Granja: Fortalecimiento Familiar, Niñez, Género, Ronda de panzas y el  Consultorio de Puericultura.

NUEVO PARADIGMA EN SALUD

La Dra. Kenia Torres destaca que esta espacio forma parte de “un nuevo paradigma en el que  la persona es quien toma la decisión de cómo establecer el cuidado de su salud y nosotros simplemente acompañamos ese proceso. Es muy diferente al paradigma en el cual la persona recibe indicaciones y orientaciones directas por los profesionales de la salud.”

“Esta es una nueva modalidad de intercambio con las personas, donde hay un encuentro de saberes, un encuentro transformador donde se garantiza la confidencialidad y se favorece la escucha. Como profesionales, nosotras aportamos desde el punto de vista científico, con veracidad de datos e informaciones y acompañamos a la persona en la toma de decisiones” subraya Torres.  

Finalmente las profesionales invitan todas aquellas personas que tengan inquietudes a acercarse, “tenemos una perspectiva de diversidad de género, sexual y funcional. También puede consultar si existen inquietudes por parte de familiares o con respecto a las infancias, en esos casos también podemos acompañar”, aseguran y destacan que “el objetivo fundamental es garantizar el acceso al derecho de la salud sexual y reproductiva de todas las personas, nosotras trabajaremos de manera transdisciplinar con todas las problemáticas e inquietudes de las personas que se acerquen.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *