REUNIÓN PROVINCIA-MUNICIPIOS: FINANCIAMIENTO Y “RE-REELECCIÓN”

Actualidad Agua de Oro El Manzano La Granja Locales Salsipuedes Sierras Chicas Titulares Villa Cerro Azul

El pasado jueves 7 de abril se reunieron en el Centro Cívico de Córdoba los representantes de los bloques y foros que conforman la Mesa Provincia – Municipios.

El encuentro, encabezado por el Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres Lima, contó con la presencia del intendente de Agua de Oro Orlando Belli, Daniel Salibi de MUCORA, Oscar Fasolis y Pato Bustos de COMUPRO, Gabriel Musso del Vecinalismo, Ariel Grich del Foro de UCR y Carolina Basualdo de Hacemos por Córdoba, entre otros.

Allí, según informó Torres en su cuenta de Twitter, firmaron un “acta – acuerdo para avanzar hacia mecanismos para la financiación de obra pública y/o para la adquisición de bienes de capital”.

Estos préstamos destinados a Comunas y Municipios tendrán ciertas condiciones: “El monto a solicitar deberá tener por objeto exclusivamente la realización de obra pública o la adquisición de bienes de capital. Además, el préstamo será sin intereses y a devolver como máximo en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas mediante cesión de coparticipación”.

INTENDENTES Y JEFES COMUNALES BUSCAN LA “RE-REELECCIÓN”

Pero el tema que sobrevuela a esta Mesa provincial que aglutina a Municipios y Comunas es “qué hacer con la ley provincial que impide la re-reelección en 2023 para aquellos jefes municipales que acumulan dos mandatos consecutivos desde 2015”, así lo aseguró el periodista Mariano Bergero de La Voz.

Se refiere a la ley 10.460 que en 2016 fijó un tope máximo de dos mandatos consecutivos para un mismo candidato en municipios y comunas que no cuentan con carta orgánica. “Hay 289 intendentes imposibilitados de presentarse para un nuevo período, en caso de que quieran hacerlo. La mayoría, para no decir la totalidad, pretenden otros cuatro años y vienen presionando por distintas vías desde el año pasado para suspender la ley impulsada por Schiaretti. El reclamo es transversal a todos los partidos”, aseguró Bergero.

Y agregó que “aunque no se lo reconozca de manera pública, el freno a la re-reelección está siendo abordado con cada vez más intensidad en la Mesa Provincia-Municipios”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *