EL LOCRO DE LA CHININA, UN CLÁSICO DEL 1° DE MAYO

Agua de Oro Cultura Locales PERSONAJES DE MI PUEBLO Titulares

Juana Isabel “Chinina” Romero de Luna lleva adelante una tradición desde hace 30 años: hacer el locro todos los 1° de mayo, unas 200 porciones de este riquísimo plato criollo que deberán reservar previamente aquellos que quieran celebrar el día del trabajador como corresponde en esta tierra argentina.

Chinina nació en Agua de Oro, en una casa ubicada cerca de la Colonia Municipal de los Rosarinos, “en un chalet en el que mis padres eran caseros”, recuerda. A sus tres años se mudó con su familia a una casa ubicada entre Prado de la Rivera y la calle Marcos González.

Juana y Rodolfo, o mejor decir “la Chinina y el Negro”, se casaron en el año 68 y tuvieron cuatro hijos: Luis Eduardo, Ivana Beatriz, Silvina del Valle y Diego Heraldo. Además tienen siete nietos y una bisnieta. Ellos aseguran que su mayor fortuna es la familia que lograron construir, “estamos siempre juntos, en la semana vienen a vernos todos los días y de 100 domingos, 97 comemos juntos en casa”, cuentan.

LA RECETA DE LA TITA Y EL SECRETO DE LA CHININA

Su vecina, Tita Irusta, vivía frente a la Cisterna de la Cooperativa ubicada sobre el Camino que va a El Algodonal (por eso el Tanque fue bautizado como Tanque Tita). Según Chinina, ella fue quien le enseñó a cocinar y de ella heredó los secretos y virtudes de su locro.

“Doña Tita fue la que me enseñó a cocinar porque mi madre murió muy joven”, lamenta Chinina y agrega que “Tita cocinaba muy rico, hacía todo lo que eran pastas y también locro. Recuerdo que me sabía decir ´venga, ayúdeme y así le dejo de herencia todo para que usted siga haciendo lo mismo.”

“Mi secreto -cuenta- es que al locro le pongo de todo y de buena calidad: maíz y poroto de buena marca; dos tipos de zapallos, el brasilero y el criollo, uno de mucho color y el otro le da más sabor; después preparo mondongo, tripa gorda, cuerito de chancho, todo hervido, desgrasado y picado chiquito. Después le agrego carne de cerdo y de vaca, finalmente va el chorizo colorado y la panceta, el locro tiene de todo.”

Desde hace años, los vecinos esperan esta fecha para inaugurar la temporada de locro, y “el locro de la Chinina es el más rico” aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *