CONDENARON AL EX SECRETARIO DE AMBIENTE POR AUTORIZAR OBRAS EN ZONA ROJA

Actualidad Ambiente Sierras Chicas Solidaridad Titulares
Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba entre 2007 y 2011, fue condenado 3 años de prisión condicional por abuso de autoridad e incumpliendo de los deberes de funcionario público.
 
Costa permitió en 2010 el desarrollo del emprendimiento inmobiliario “El Dorado II” en una espacio catalogado como “zona roja” a la empresa constructora Gama en la Reserva Natural “Valle El Cóndor” en San Antonio de Arredondo.
 
La denuncia, realizada hace más de 10 años por la ONG ADARSA (Asociación Amigos del Río San Antonio), planteaba que en ese momento Costa no había exigido el estudio de impacto ambiental, ni la instancia de participación ciudadana, ambos requisitos son parte del proceso de evaluación de impacto ambiental previo a la autorización de ciertas obras.
 
CANDONGA NO SE TOCA
 
La Asamblea de Vecinos del Chavascate también denunció penalmente a Costa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público cuando autorizó a la firma Ticupil edificar en Candonga, una zona protegida por la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques de Córdoba.
 
Por ello, los ambientalistas de Sierras Chicas acompañaron este proceso judicial considerando que “son luchas similares de Asambleas hermanas.”
 
“En Sierras Chicas hay muchas causas similares, hay muchos funcionarios públicos denunciados y cometiendo este tipo de abusos de autoridad en contra del ambiente”, manifestaron.
 
Ante esta condena histórica, Lucía Castellanos, integrante de Vecinos del Chavascate, señaló que: “este juicio es un triunfo, porque es la primera vez que un funcionario público de la provincia es sentado en el banquillo de los acusados y condenado por un jurado popular.”
 
“Este fallo nos da mucha alegría, aunque siempre nos queda este sabor con gusto a poco porque este juicio tiene más de 10 años, el daño que ya está hecho es irreversible”, finalizó Castellanos.
 
De todos modos, “estamos esperando que se concrete el juicio por nuestra denuncia también a Costa por el emprendimiento de Ticupil en Candonga, esperamos que este fallo sea como un impulso también para nuestra causa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *