8M: ACTIVIDADES Y MOVILIZACIONES BAJO EL LEMA “CONTRA EL PLAN DE AJUSTE, HAMBRE, VIOLENCIA Y REPRESIÓN DE MILEI Y SUS CÓMPLICES”

Género y DDHH Sierras Chicas

En el día Internacional de la mujer, este viernes y sábado se realizarán actividades en varias localidades de Sierras Chicas. Y hoy a las 18 hs. en Córdoba comenzará la marcha convocada por distintas organizaciones feministas y disidentes como Ni una Menos, Alerta Feminista, Asamblea Transfeministas, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otras, junto a sindicatos, universidades, organizaciones sociales y asambleas de trabajadoras.

El movimiento feminista de Córdoba marchará unido en una sola columna bajo el lema “Juntas juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices”.

AGUA DE ORO

La Municipalidad organizó una actividad para las mujeres que trabajan en el municipio y realizó una publicación en el que destaca y revaloriza los derechos conquistados por el colectivo de mujeres: la Ley de Voto femenino obligatorio (1947), la Ley de Cupo femenino (1991), la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (2021), la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (2009), la Ley Micaela (2019), la Ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (2021), la Ley de divorcio vincular (1987), la Ley de patria potestad compartida (1985).

VILLA CERRO AZUL

La Comuna de Villa Cerro Azul organizó del 5 al 10 de marzo la Semana de las Mujeres Trabajadoras con una serie de actividades que incluye una charla sobre los saberes de mujeres indígenas (y no tanto….), un conversatorio sobre derechos en la vejez, el segundo encuentro de escritoras y la obra de teatro “La habitación de Tita”, entre otras cosas.

Compartimos la grilla completa:

✅ Martes 05/03 17 hs
📍 Patio de la Comuna de Villa Cerro Azul

▪️ Saberes de Mujeres indígenas y no tanto… alrededor de plantitas que nos sanan.

Así nosotras como ellas… con flores y espinas.
Así nosotras como ellas fortaleciéndonos con cada lluvia.
Nos encontramos para revalorizar, recordar y dialogar los distintos saberes que tenemos en torno a las plantitas y yerbas de nuestro alrededor desde las distintas identidades: indígenas, afrodescendientes, europeas, descendientes mixturadas, híbridas y demás….

✅ Miércoles 06/03 17 hs.
📍 Patio de la Comuna de Villa Cerro Azul.

▪️ Conversatorio: “Resignificando nuestra vejez en término de Derechos”

Las invitamos a compartir una tarde con el colectivo “La Revolución de las Viejas”.
Reflexionaremos junto a la Marea Plateada nuestro rol como mujeres envejecientes dentro de nuestra comunidad.

Invitada: Lic. Romina Pérez quien nos compartirá una actividad de yoga para finalizar el encuentro.

✅ Viernes 08/03
📍 Nos encontramos en la Marcha 8M- Córdoba capital.

✅Sábado 09/03 18hs
📍 Biblioteca Popular Comuna Villa Cerro Azul

▪️ Segundo encuentro de escritores/as de las Sierras Chicas.

Qué leemos los/as escritores/as cuando leemos en el colectivo de escritores/as.
Encuentro para compartir nuestros textos en clave feminista…
“De la producción individual al encuentro colectivo”.

✅ Domingo 10/03 19 hs.
📍 Patio de la Comuna Villa Cerro Azul

▪️ Obra de teatro “Habitación Tita” Grupo La Porfia Teatro.
Homenaje Serrano a la gran Morocha Argentina.

LA GRANJA

En el marco del Día Internacional de la mujer, el área de Géneros y Diversidades de la Secretaría de Acción Social la Municipalidad de La Granja invita a todas las mujeres a disfrutar de una tarde de arte, música y baile, y a compartir una merienda a la canasta.

La convocatoria es para este viernes 8 de marzo a las 18 hs. en el Centro de jubilados de Villa Ani Mi.

Estará Belén Amat con una propuesta de arte textil “Manos de mujeres” y el cierre musical será con la querida cantora de Sierras Chicas, Pocha Galván, además, se contará con la presencia de Chili Gómez que hará bailar a todas las asistentes.

Las organizadoras aseguraron que “será una celebración y un encuentro para renovar el abrazo que nos permita seguir luchando juntas por una sociedad más justa”.

SALSIPUEDES

Convocado por el movimiento de mujeres y disidencias de Salsipuedes “La Ollera”, se realizará en Salsipuedes un encuentro de mujeres y disidencias.

A partir de las 17 hs. comenzará la marcha que saldrá desde la Plaza Belgrano (Ruta E-53) hasta el Balneario del Parque Juan Irós / Marta Moyano.

A partir de las 18 hs. comenzará la Feria con bandas en vivo y bufet, donde actuarán, entre otras. Pao Bernal, Jenny Nager, Paulia Los Pájaros, Legüeras del Río, Viva la Pepa, Candelas y se proyectarán cortometrajes de realizadoras de Sierras Chicas.

Desde La Ollera manifestaron que “conmemoramos el día de la mujer, visibilizando y difundiendo los diferentes puntos de encuentro para afrontar la emergencia social que propone este sistema capitalista, patriarcal y violento. “

La entrada es libre y gratuita.

Foto de portada: José Hernández (La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *