AGUA DE ORO IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Actualidad Agua de Oro Ambiente Locales Titulares

El área de ambiente de la Municipalidad de Agua de Oro realizó un Taller de Construcción de Cisternas de placas de cemento para recuperar el agua de lluvia, como una solución ambiental a la falta de agua potable que padecen los vecinos de Sierras Chicas, sobre todo en el verano.

Atilio Palacios coordinador del área de ambiente convocó a Martín Cano, ingeniero agrónomo y especialista en perforaciones y armado de cisternas, quien estuvo a cargo de este proyecto y de la construcción de esta cisterna que recuperará el agua de lluvia del techo del tinglado de la Municipalidad.

“Es necesario recuperar el agua de lluvia. Sí o sí hay que hacerlo porque no es que no hay agua, todos los años llueve pero la desperdiciamos. Con la colocación de canales y la construcción de cisternas tenemos la posibilidad de recuperar el agua para uso domiciliario y fines productivos”, afirma Cano y considera que los municipios pueden avanzar con ordenanzas que regulen por ejemplo la utilización de agua de lluvia para el inodoro “y que no se siga usando agua potable para tirar al inodoro”, cuestiona.

Revoque interior de Cisterna de placas de cemento

SISTEMA DISEÑADO POR EL MST DE BRASIL

Martín Cano explica que la recuperación del agua de lluvia tiene tres partes: el sistema de captación (techo), sistema de conducción (canaletas) y sistema de almacenaje (cisterna).

Este Taller impulsado por el Municipio, brindó información sobre la construcción de una cisterna de cemento con placas premoldeadas que luego se acomodan para formar el cilindro que irá semienterrado. Se trata de un modelo diseñado por el Movimiento Sin Tierra de Brasil que es introducido en nuestro país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“La argentina adopta este sistema por varios motivos, en principio porque es comunitario y para la construcción se necesita mano de obra comunitaria, en segundo lugar porque es el más barato: a precio de hoy se calcula que sale $240.000 este tanque para 8.000 litros de agua que consta de 1 piso de material (piedra, cemento, hierro), 3 hileras de placas de material (concreto 3×1) y 1 techo con viguetas. Luego va alambrado alrededor y se revoca por dentro y por fuera”, explica el Ingeniero.

“Este tanque de placas es un modelo, pero hay muchos más, desde juntar el agua en un pozo con un silobolsa, un aljibe de material, tanques de plásticos -explica- lo importante es recolectar el agua, por ejemplo 1 techo de 70 mt2 tiene la capacidad de juntar acá, En Agua de Oro, 32.000 al año”.

Taller de construcción de Cisternas de placas en la Municipalidad de Agua de Oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *